LA PROVINCIA PRESENTÓ EN RECONQUISTA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL ÁRBOL

By sinsolucoes In Medio Ambiente No comments

Se trata de una propuesta que promueve la implantación de nuevos ejemplares arbóreos en ámbitos públicos y privados.
AMBIENTEEl ministro Speranza presentó en Reconquista el anteproyecto de Ley del Árbol que promueve la creación de reservorios forestales.
Jueves 24 de noviembre de 2016 El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles en Reconquista la presentación del anteproyecto de la Ley del Árbol, iniciativa enmarcada en las políticas ambientales que el gobierno provincial lleva adelante promoviendo la creación de reservorios forestales en respuesta a las consecuencias de los procesos extractivos y el cambio climático.

En la oportunidad, Speranza recordó que “este proyecto es un desafío colectivo. Debemos repoblar de árboles el territorio santafesino ya que durante muchos años se produjo un proceso extractivo que hoy tiene sus consecuencias”. Del mismo modo afirmó que “esta ley no solamente alcanza a los predios públicos; es necesario recuperar la masa forestal en los espacios privados”.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló a su turno que “el proceso extractivo ha superado al de recuperación de la masa forestal de la provincia, y esta ley apunta a recuperar esto último”.

Durante el encuentro se realizó un debate e intercambio de ideas entre los presentes con el objetivo de aportar mejoras al anteproyecto.

LEY DEL ÁRBOL
Es una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

Para lograr esos objetivos, el anteproyecto declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

También establece mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados, entendiendo que los desafíos del calentamiento global deben ser asumidos por todos.

En ese marco, el Estado provincial toma un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.

Para conocer el anteproyecto, los interesados podrán ingresar a www.santafe.gob.ar/leydelarbol .

PRESENTES
Del encuentro, realizado en la Casa del Bicentenario, participaron también los subsecretarios de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, y de Ganadería, Raúl Stefanazzi; las directoras provinciales de las Delegaciones Norte y Sur del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudelli y Liliana Boggio respectivamente; la coordinadora de la Región 1 Nodo Reconquista, Erica Rubiolo; y la concejala de Reconquista Alicia Perna, junto con representantes de gobiernos locales e instituciones de toda la región.

Fuente: www.santafe.gob.ar